INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Arranca el 23° FIACmx y su exploración gastronómica

La vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIACmx, fue inaugurada oficialmente; una edición híbrida que da pie a la reapertura de espacios del Instituto Cultural de León para la visita y participación del público, quienes, con todas las medidas sanitarias, pueden disfrutar de un programa escénico enmarcado en ‘Gastronáutica. La comida como mecanismo de mediación’.

Para dar inicio a las actividades de esta edición, se contó con la participación de Carlos María Flores Riveira, Director General del Instituto Cultural de León; Katia Nilo Fernández, Dir. Desarrollo Artístico y Cultural del ICL; Leonardo Ramírez González, Coordinador de Artes Visuales del ICL; Bianca Peregrina, Dir. Trámite, Buró de Coleccionistas; y Álvaro Lara Huerta, Dir. Difusión Artística del Instituto Estatal de Cultura; quienes reiteraron la importancia de continuar con las acciones artísticas y culturales, y de los lazos colaborativos que año con año fortalecen al FIAC y la difusión del arte contemporáneo en general.

Laleget Danza fue la compañía encargada de inaugurar las actividades artísticas con el montaje Long distance; performance dancístico dirigido por Diego Vázquez, donde seis bailarines, cubiertos de pies a cabeza, interactúan alrededor comensales y, mediante la danza, buscan encontrarse en el otro. Este espectáculo se presentará de nueva cuenta en el marco del FIACmx el viernes 6 de noviembre a las 19:00 horas en un restaurante de la zona centro de León.

Continuando las actividades, en punto de las 12:00 horas de este miércoles 04, la compañía Danza Visual presenta Desde el caparazón de la tortuga, espectáculo transdisciplinario que conjuga danza, teatro, música, artes visuales y circenses, reinterpretando el clásico infantil Momo de Michael Ende; a través del montaje, se exhorta al público a reflexionar en torno a la vida, el tiempo y el uso que le damos, permitiendo una aproximación lúdica hacia la postmodernidad.

La venta de boletos para los espectáculos presenciales se lleva a cabo a través de Ticketmaster, en taquilla del Teatro Manuel Doblado y una hora antes de los eventos en el Teatro María Grever (solo para espectáculos realizados en dicho espacio).

Esta tarde, arrancan además las actividades visuales del FIAC con la inauguración del Tercer Ciclo de Exposiciones 2020 de la Coordinación de Artes Visuales, integradas por: ‘La nada no es nada’, ‘Catársis ¿acaso no está el mundo en su mejor momento?’, ‘Malxs Artistxs’ y ‘No hay refugio que nos salve de nosotros mismos’; exposiciones colectivas e individuales instaladas en las salas de exposición de la Galería Jesús Gallardo y del Teatro María Grever; mismas que estarán abiertas al público de miércoles a viernes de 11:00 a 18:00 horas. Para su visita, es necesario agendar cita previa al teléfono 477 714 1400.

Te invitamos a seguir las redes del Instituto Cultural de León y FIAC para conocer los detalles de todas las actividades de esta vigésimo tercera edición; Facebook: Instituto Cultural de León y FIACmx; Twitter e Instagram: @CulturaLeon y @FIACmx.