INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

¿Cuándo perdimos el derecho al paraíso?

Compartir:

Publicado hace más de cinco siglos, Paraíso perdido de John Milton, se convirtió en un clásico para la literatura universal. Siendo adaptado y representado en otras áreas artísticas como: cine, teatro, cómic, pintura, ilustración, entre otros.

El ilustrador Pablo Auladell, ganador del Premio Nacional de Cómic en 2016, por su trabajo de representar las palabras de Jhon Milton a través de la ilustración, se dio a la tarea titánica de formar una novela gráfica, reinterpretando cuatro de los doce cantos que forman la obra completa del autor inglés. Nos presenta la caída de Lucifer como antihéroe, el cual es castigado y condenado al infierno junto a sus seguidores tras revelarse en contra de la jerarquía celestial. Lucifer, un ángel caído, con su orgullo herido, organiza su venganza en su nueva morada, el Infierno. Decide condenar a la nueva creación de Dios, nuestros primeros padres, incitando traicionar a su Creador.

En el caso de Auladell, su adaptación crea una obra nueva con singularidades propias y no la mera repetición del original. Demuestra su aportación gráfica al desarrollar aspectos que no podríamos apreciar en el texto original, ya que las imágenes, con el juego de colores claroscuros armonizan con las sensaciones y las emociones de su lector. Consigue una obra autónoma al trasladar su propuesta a un medio y un lenguaje distinto al tradicional.

El texto se forma de láminas en las que, de vez en cuando, recurre a los versos originales con una fidelidad intacta. Pero, en diversas ocasiones renuncia a emplearlos, teniendo la confianza en su intervención, con la capacidad de compensar los fragmentos suprimidos, otorgando una nueva forma de lectura.

La obra funge como un complemento a los conocedores del trabajo de Milton o para aquellos que quieran adentrarse en este clásico, pero que prefieren algo más moderno o artístico. Es un cómic filosófico y profundo, pero dinámico y entretenido al mismo tiempo, con un texto intervenido por conceptos simbólicos y políticos, pero con una carga visual clara. El dibujo de Auladell y la calidad de impresión proporcionan una fidelidad suficientemente apta para sus lectores.