INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Barco | Bienal de arte contemporáneo

Arte 3 y Kunsthaus Santa fe, dos casos locales de incursión en el mercado del arte internacional

Grisel Villasana y Lothar Müller

 

Presenta

Leonardo Ramírez


Día

viernes 06

Hora

11:15

 

Sinopsis

Es a partir de las nociones de mercado del arte que adoptamos un marco conceptual que nos permitirá conocer de viva voz la postura de varios de los teóricos más importantes que han reflexionado sobre el tema; así como de los actores del fomento de esta práctica en las ciudades de Guadalajara, Jalisco; San Miguel de Allende y León, Guanajuato.

FIAC+BARCO+TRÁMITE, en su conjunto e interdependencia, funcionan como una plataforma que nos acercará a un fenómeno que se discute cada año, que se examina e influye en una comunidad siempre cambiante.

Bienvenidos a esta edición on-line de “BARCO* capítulo 1: el mercado del arte”, el nuevo simposio que el Festival Internacional de Arte Contemporáneo y la Bienal de Arte Contemporáneo* han desarrollado para la compleja y multidireccional edición 2020 de FIAC. Esperamos que lo disfruten

Grisel Villasana y Lothar Müller

Grisel Villasana es originaria de León, Guanajuato; actualmente vive y trabaja en Ciudad de México.  Es una consultora independiente que presta sus servicios a instituciones y empresas con la firma AP70: Consultoría en Arte. Ha sido académica y ha escrito textos de arte publicados en medios de circulación nacional y regional. Ha realizado exposiciones como curadora y museógrafa, investigadora y asesora en recintos públicos y privados.  Coordinó proyectos de infraestructura cultural como las salas regionales del Museo de Arte e Historia de León, el proyecto conceptual y museográfico para MIMuseo De La Salle Bajío, la etapa final de restauración del centro cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” y asesoró el proyecto ejecutivo fábrica GIFF en San Miguel de Allende Guanajuato. Trabajó en el proyecto de catalogación y compilación del acervo del Instituto Oviedo A.C. especializado en obra de José Chávez Morado. 

Lothar Müller  (Colonia, Alemania. 1956). Vive y trabaja en San Miguel de Allende, Guanajuato. Fundador y director de ‘Kunsthaus Santa Fé’, espacio de arte contemporáneo ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, y de ‘Kunsthaus Miami’. Su obra ha sido expuesta en las ciudades más importantes de la República y en espacios de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Argentina, entre otros. Para la promoción nacional e internacional de su trabajo y el de otros artistas, recibió en dos ocasiones las becas que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio del programa FONCA, en el rubro de fomento a proyectos y coinversiones culturales en 1999 y 2002. Su obra forma parte de colecciones particulares y en museos de México, Alemania y Estados Unidos. Activista queer y performer.