INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Retratos pandémicos

I dance alone y otros cuidados hospitalarios

Bogomir Doringer

Evento en línea por el facebook de la Coordinación de Artes Visuales CAVI y de FIACMx

Presenta

Leonardo Ramírez


Sede: En línea


Día

jueves 25

Hora

12:40

.

Sinopsis

.

Bogomir Doringer

Bogomir Doringer

Sociólogo y artista

Después de sus estudios iniciales en Sociología en Belgrado, Serbia, recibió su título de licenciatura en la Academia Gerrit Rietveld en Amsterdam. Unos años más tarde se graduó con honores del programa de Maestría en Cine de la Academia de Cine de los Países Bajos. Actualmente realiza el Doctorado en Investigación Artística en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena con el proyecto de investigación en curso "I Dance Alone" que observa las discotecas a vista de pájaro como un espejo de los cambios sociales y políticos.

Ha sido nominado dos veces para “La Biennale di Venezia” representando a Serbia con el proyecto Hospitality. Este proyecto investigó al ex personal militar (OTAN / ONU) que, al regresar de misiones de guerra, experimentó problemas de salud y muerte prematura debido al rápido crecimiento de linfomas y cáncer de pulmón. Hospitality exploró las afirmaciones de que varias de las enfermedades que desarrollaron los soldados, estaban relacionadas con el uso de armas que contienen uranio empobrecido (UD). Este proyecto requirió la síntesis de aportes de diferentes disciplinas y expertos.

Entre 2012 y 2015 fue curador de una serie de exposiciones internacionales y eventos que abordan el significado social de la imagen personal bajo el título 'SIN CARA'. El proyecto se inspiró en su interés por la presencia recurrente de rostros ocultos en la sociedad contemporánea a partir del 11 de septiembre. Después comenzó una colaboración y producción anual de exposiciones y simposios con CPDP-Computer Privacy and Data Protection Conferences en Bruselas, una plataforma sin fines de lucro fundada originalmente en 2007 por grupos de investigación de la Vrije Universiteit Brussel, la Université de Namur y Universidad de Tilburg. Esta actividad se documentó en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena en agosto de 2017, bajo el título "SIN CARAS: reinventar la privacidad a través de estrategias subversivas de los medios".

Sus proyectos han sido financiados, entre otras organizaciones, por los 'fondos BKVB', 'fondos Mondriaan', 'Media Fonds' y el 'Ministerio de Cultura de Serbia'. En 2017 fue galardonado con el 3Package Deal con el proyecto "I Dance Alone", para los mejores talentos del 'Amsterdam Fonds for Art', The Netherlands Film Academy, EYE Film Institute Museum e IDFA doc lab.


Próximos eventos