INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Barco | Bienal de arte contemporáneo

Expo arte Guadalajara, la primera Feria de Arte en México

Gabriela López Rocha y Baudelio Lara

 

Presenta

Leonardo Ramírez


Día

sábado 07

Hora

10:05

 

Sinopsis

Es a partir de las nociones de mercado del arte que adoptamos un marco conceptual que nos permitirá conocer de viva voz la postura de varios de los teóricos más importantes que han reflexionado sobre el tema; así como de los actores del fomento de esta práctica en las ciudades de Guadalajara, Jalisco; San Miguel de Allende y León, Guanajuato.

FIAC+BARCO+TRÁMITE, en su conjunto e interdependencia, funcionan como una plataforma que nos acercará a un fenómeno que se discute cada año, que se examina e influye en una comunidad siempre cambiante.

Bienvenidos a esta edición on-line de “BARCO* capítulo 1: el mercado del arte”, el nuevo simposio que el Festival Internacional de Arte Contemporáneo y la Bienal de Arte Contemporáneo* han desarrollado para la compleja y multidireccional edición 2020 de FIAC. Esperamos que lo disfruten.


Gabriela López Rocha y Baudelio Lara

La jalisciense Gabriela López se deja llevar por corazonadas. Su intuición y gusto la guían a través del mundo del arte desde hace mucho tiempo y los muros de su casa lo demuestran. López Rocha es una de las pioneras en la promoción cultural en Guadalajara. 

  Entre 1992 y 1998 fundó Expo Arte, la primera feria de arte contemporáneo en el país, y su amor por los lenguajes artísticos se alimenta con su faceta como coleccionista. Aunque ahora está alejada de la promoción y difusión, no deja de dar asesorías a quienes emprenden proyectos de nuevas ferias y galerías. A algunos años de distancia de Expo Arte, López Rocha menciona que uno de los mayores éxitos fue conjuntar un espacio para artistas, críticos, galeristas, curadores, directores de museos y coleccionistas, a partir de exposiciones, pero también a través de un espacio de reflexión teórica. 

Baudelio Lara es Poeta y ensayista originario de Teocaltiche, pero que trabaja en Guadalajara. Editor de El Zahir. Colaborador de El Cocodrilo Poeta, El Zahir, La Cultura en Occidente, ea!, La Jornada Semanal, Luvina, Nostromo, Revista de la Universidad de Guadalajara, Tierra Adentro y Transhumancia. Ha publicado numerosos textos sobre artes plásticas. Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, convocado por el Instituto de Cultura de Guanajuato, 1997, por El ángel ebrio.